martes, 14 de agosto de 2018

Las enfermedades principales del maíz

Las enfermedades principales del maíz


Normalmente las enfermedades de las plantas son originadas por virus, hongos y bacterias. Se originan daños físicos a los cultivos que dificultan el desempeño de funciones de las plantas, incluso pueden ocasionar que se seque. Siempre es preferible la prevención, antes que los tratamientos de cura.

· El carbón de la espiga

El hongo que ocasiona esta enfermedad se va introduciendo en el interior de la planta. Cuando se localiza visualmente, puede ser ya demasiado tarde. Se observarán espigas con una coloración negra.

· La podredumbre bacteriana

En el área afectada de la planta se empieza a ver una especie de manchas negras, con la consecuencia de que puede perderse la cosecha de grano y también las espigas.

· Tizón del maíz

Esta enfermedad suele originarse en las hojas de la planta de maíz, y va subiendo hacia arriba poco a poco. Entre sus consecuencias, una reducción de las funciones normales de fotosíntesis y la disminución en el rendimiento de la planta.

· Virus del mosaico

Una enfermedad que puede causar daños muy importantes en los cultivos. Se identifica por la decoloración en las hojas, que serán de un tamaño pequeño y con las líneas de los nervios muy marcadas. Por su agresividad e integración, no puede combatirse si dañar las hojas.
Lo mejor en caso de originarse esta enfermedad, es eliminar las plantas y desecharlas en bolsas de basura, para evitar el contagio.

· Roya del maíz

La roya se manifiesta en las hojas de la planta del maíz, cuando está a punto la floración. No es fácil combatir esta enfermedad, que comienza a verse cuando aparecen manchas de aspecto rugoso y amarillento.
Resultado de imagen para Las enfermedades principales del maíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario